Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Sígueme en YouTube Sígueme en Spotify  Sígueme en iTunes  Sígueme en Telegram

¿Cómo reconocer los estados de ánimo de tu perro?

by - octubre 04, 2016


Ustedes ya bien saben que mis 2 hijos son peludos, se comen mis zapatos y mueven la colita para demostrar su felicidad. Sus nombres son Jack & Robin, y al igual que nosotros, pueden estar de buenas, de malas, cansado o con ganas de echar la flojera. La diferencia está en que ellos lo expresan con su cuerpo. Aprende a entender a tu perro, tanto por su bien como por el tuyo.

Cuando quiere jugar

Cuando Jack & Robin quieren jugar yo me doy cuenta de inmediato, pues tienen las orejas paradas, los ojos abiertos, la boca relajada y mueven su colita de un lado para otro. Seguro el tuyo hace lo mismo. Si ignoras estas señales, es muy probable que se ponga a ladrar o a hacer sonidos como diciendo “hey, tú, pélame”. Sí, como cuando tu mejor amiga te llama una y otra vez para convencerte de que la acompañes a la fiesta a la que muere por ir, sólo que ellos no tienen teléfono.

Cuando está en modo dominante

Si estás en el parque y tu perrito se pone en modo alfa, lo vas a reconocer por sus orejitas erguidas y orientadas hacia delante. Otras señales son: la boca entreabierta o cerrada; los ojos abiertos y mirando fijamente; y la cola tiesa. En estos casos, lo mejor es evitar que entren en contacto con otros perritos que estén en el mismo estado para que no se peleen. Y no te preocupes, es completamente normal, sólo dale un poco de espacio, consiéntelo con un premio y listo. 

Cuando está en modo sumiso

Si sus orejas están hacia atrás, tiene los ojos cerrados y una patita ligeramente levantada, tu perro está en modo sumiso. Y esto no significa nada malo —no está triste ni mucho menos— sino que está tranquilo, relajado y probablemente sin ganas de jugar. O sea, básicamente está hibernando. Algo así como cuando tú tuviste una semana bastante pesada y lo único que quieres es ver películas, comer palomitas y poner el celular en silencio. 

Cuando está enojado

Ellos también tienen su carácter. Y cuando se enojan es muy fácil que te des cuenta: orejas hacia atrás, cuerpo tenso y colmillos a la vista. Los gruñidos y aullidos también son comunes. Mantén la calma, dale su espacio y no pasará a mayores. Recuerda cómo te pones cuando te despiertan a las seis de la mañana sin ninguna buena razón. Sólo necesitas que se pase el mal rato y un buen café, ¿no? 

Cuando está preocupado o tiene miedo

Lo notarás por sus ladridos rápidos mezclados con aullidos y porque suelen aplastar sus orejitas hacia la cabeza. Tranquilízalo jugando con él y demostrándole que no hay nada que temer. Quizá el mayor reto, aquí, es entender qué le está ocasionando este sentimiento y tratar de evitarlo. Y nunca, ni por error, lo corrijas o regañes cuando esté así, pues en esos momentos más bien necesita confianza. 

Tener una mascota es increíble, pero conlleva una gran responsabilidad. Trata de entender a tu perro para que su relación sea la mejor.

You May Also Like

0 comentarios